Programa de Ecoturismo

Con el establecimiento del Programa de Ecoturismo, dentro de la estructura organizativa del Area de Conservación Guanacaste (ACG), se inicia un proceso de diseminación de la información, así como una concientización para la conservación de nuestra biodiversidad sin usos destructivos.

Su más grande valor radica en ser un proceso permanente de aprendizaje, reflexión, aclaración y sistematización para identificar procesos organizativos, necesidades y expectativas del mismo programa.

Con esto se podrá identificar y priorizar problemas, formular proyectos y movilizar los recursos para el logro de los objetivos orientado para con nuestros visitantes y las comunidades, lo cual representará una garantía para nuestro avance hacia una valoración integral de los recursos naturales y culturales, herramienta de concientización indispensable para que los ciudadanos se involucren en la defensa de nuestra cultura popular y nuestra biodiversidad, a fin de garantizarlos a perpetuidad.

Considerando que la actividad turística es una oportunidad no sólo para generar recursos financieros, si no también para transmitir tanto a nivel regional, nacional e internacional los valores intrínsecos de la conservación de los recursos naturales, es que el Area de Conservación Guanacaste ante este desarrollo turístico, decide instaurar dentro de estructura administrativa a finales de los años ochenta un Programa de Ecoturismo, el cual inicia con el nombre de Programa de Uso Público.

Los visitantes que atiende el Programa de Ecoturismo en el ACG, no sólo tienen el propósito de gozar del ambiente natural, su biodiversidad, sus bellezas escenicas, su aire y agua puros, los ecoturistas, son cada día más activos, quieren aprender, quieren involucrarse.

El ecoturista demanda de servicios básicos como lo son la alimentación, el alojamiento, el trasporte, mapas y folletos, sin embargo demanda algo más: la información biológica, la estimulación intelectual y la estimulación sentimental que resulta de ser capaz de "leer la naturaleza". En este sentido, si bien es cierto, un Programa de Ecoturismo tiene un gran potencial para generar divisas, su importancia principal para el país radica en su capacidad para incrementar el alfabetismo biológico de la población costarricense.

I. El porqué existe un Programa de Ecoturismo en el Area de Conservación Guanacaste

Misión

La misión del Programa de Ecoturismo es, ofrecer un servicio de calidad al público que visita las áreas silvestres protegidas del Area de Conservación Guanacaste (ACG) a fin de facilitar a estos visitantes el conocimiento biológico y cultural, la exploración de los diferentes ecosistemas y el patrimonio histórico, cultural y arqueológico presentes en nuestra área y una estadía agradable; sin que se destruya o altere el recurso para garantizar la perpetuidad del mismo.

El Programa de Ecoturismo justifica su existencia en el Area de Conservación Guanacaste por el valor que representa para la misma ya que el ecoturista, sea nacional o internacional, se convierte generalmente en un defensor de las áreas silvestres que haya visitado.

Entre más gratificante sea la visita del ecoturista, así será el apoyo, el cual puede ser mediante su voto electoral para legisladores y políticos en general que puedan apoyar al Area de Conservación mediante sus opiniones públicas, o a traves del pago directo de los servicios prestados.

En palabras del Dr. Daniel Janzen, asesor científico del ACG, lo anterior es descrito de la siguiente manera:

"... Los votos son de una importancia equivalente a la de los dolares. Los votos son ofrecidos en reconocimiento a los recuerdos de la primera vez que se tocó una culebra...de la vez que se percibió el olor de la primera lluvia de invierno cayendo en la hojarasca del verano, la primera vez que se despertó con el sonido de un mono congo a las 5 de la mañana. Los votos son también dados por los padres que no quieren que sus hijos y nietos piensen que un mono es el animal que se ve en el Parque Bolivar..."

Para lograr tal propósito el Programa de Ecoturismo, se plantea mantener y mejorar la capacidad turística actual, a través de una sectorización de los recursos por el tipo de interés turístico que puedan presentar, tomando en cuenta la riqueza ecológica y los atractivos geológicos, paisajísticos, recreativos e históricos, ya que para que se desarrolle la actividad turística en cualquier espacio turístico, deben existir varios componentes básicos: los recursos turísticos, los servicios, facilidades y el visitante.

II. Objetivos

Brindar un servicio de calidad a todo el público que visita el ACG, por medio de las diferentes actividades que desarrolla nuestro Programa para garantizar la satisfacción de quienes nos visitan.

Facilitar la proyección oficial de Area de Conservación Guanacaste en la región, por medio de la organización de eventos y actividades especiales en la zona de influencia.

Ser el instrumento facilitador para que las comunidades aledañas al ACG, desarrollen proyectos de Educación Ambiental.

De igual manera el Programa de Ecoturismo busca el incrementar el alfabetismo biológico y la protección de los recursos culturales, fomentando en los visitantes el aprendizaje y conocimiento sobre estos recursos y estimulando el respeto y aprecio por naturaleza y nuestra cultura popular. Lo anterior se logra por medio de la Educación Ambiental que realiza nuestro programa a nivel local, regional, nacional e internacional, enfatizando en esta educación los siguientes puntos:

El ACG es sitio para ecoturismo: Un valor agregado muy importante en el ACG, es la práctica del ecoturismo en sus áreas protegidas, porque a traves del visitante logramos dar a conocer nuestra riqueza natural la cual está disponible para la sociedad civil y lo más relevante del caso es que el turista ya no es visto como un invasor o como un cazador.

El ACG es aula al aire libre: El ACG es la mejor aula al aire libre ya que aquí los visitantes (adultos y niños) conocen la naturaleza, aprenden a apreciarla y a participar activamente en su conservación, es por eso que nosotros nos dedicamos a inculcar esta teoría desde los más niños, hasta los más grandes.

El ACG es sitio para estudios cientificos: Las Areas Protegidas del ACG, son aprovechadas para realizar investigaciones las cuales tienen como propósito el mejoramiento de la salud y el bienestar del ser humano (plaguicidas naturales, perfumes, medicamentos, compañías farmacéuticas, curas del Cáncer o Sida).

El ACG resguarda el Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico:

Actualmente el ACG es el custodio de sitios de inmenso valor para nuestra cultura popular, como lo son: el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, el valle de los Petroglífos, la cultura del Sabanero, entre otros.

El ACG es Conservación de la Flora y la Fauna

Se estima que hay apróximadamente 230.000 especies en el área terrestre del ACG, lo que representa el 65% de las especies de Costa Rica, sin tomar en cuenta las miles de especie marino-costeras.

El ACG es protección de Cuencas Hidrográficas

Areas de inmenso valor, ya que las montañas y volcanes que se protegen en el ACG, son verdaderas "fábricas de agua".

III. Planificación Estrategica

Para el cumplimiento de la Misión y objetivos, el Programa de Ecoturismo mantiene un proceso permanente de planificación a largo, mediano y corto plazo, a fin de concentrar todos sus recursos en las áreas de interés, evitando caer en una actividad desordenada y sin rumbo, así como interrupciones y fracasos innecesarios. Planear con antelación qué actividades y qué acciones se impulsarán, permite unificar criterios y coordinar esfuerzos

Esta planificación no puede considerarse simplemente como documentos rígidos, sino más bien como un conjunto de acciones y políticas articuladas que respondan a situaciones cambiantes.

En este sentido, si bien es cierto, un Programa de Ecoturismo tiene un gran potencial para generar divisas, su importancia principal para el ACG, radica en su capacidad para incrementar el alfabetismo biológico y cultural de la población en todos los niveles.

Para su plan de manejo el Programa de Ecoturismo ha identificado cuatro áreas de actividad, de las cuales emanarán los proyectos específicos en los distintos sectores del Area.

Cada área de actividad corresponde a uno o varios objetivos y se encuentran estructurados en actividades, metas y requisitos de implementación. Estos requisitos en términos generales se delimitan a los siguientes:

1. Atención de Visitantes

Se contempla en esta área todas las actividades que tenga relación con el servicio y las facilidades para con el visitante

1.1 Atención de Visitantes en la Casetilla de entrada

1.2. Atención de Visitantes en el Museo La Casona

1.3. Techitos Informativos

1.4. Atención de grupos

1.5. Presentación de Audiovisuales

1.6. Eventos Especiales

1.7. Folletos y Materiales Didácticos

1.8. Interpretación Ambiental y Cultural

1.9. Encuestas

1.10. Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

2. Educación Ambiental

Esta área se refiere a la proyección que el Programa de Ecoturismo pueda tener en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

2.1. Charlas a Centros Educativos

2.2. Charlas a Instituciones

2.3. Charlas a Comunidades y Asociaciones de Desarrollo

2.4. Participación en Cámaras, Asociaciones, Comites, etc.

2.5. Talleres y Cursos Comunales

2.6. Participación en ferias o eventos no programados

2.7. Coordinación Inter-institucional

(MINAE-MCJD-Areas de Conservación-ICT)

2.8. Extensión y asesoría turística a las comunidades

3. Desarrollo de Sectores

De los sectores que existen en el ACG, Las Pailas, Santa María, Playa Naranjo, Murciélago y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, son frecuentemente visitados por turistas tanto nacionales como internacionales. Por tal razón, es función del personal del Programa de Ecoturismo lograr acondicionar y brindar facilidades en sus diferentes sectores. De igual manera, una actividad escencial es el capacitar en todos los ámbitos a los compañeros que están destacados en esos sectores.

Asi mismo, el Programa de Ecoturismo se relaciona con instituciones que se encuentran cercanas al ACG o que de una u otra forma utilicen los recursos del área en sus negocios (Agencias de Viajes, Hoteles, Albergues, etc) de esta manera logramos dar a conocer y controlar un poco mejor el uso de estos sectores.

El trabajo del Programa de Ecoturismo, se basa en los siguientes sectores a fin de supervisar los servicios básicos de atención al visitante

3.1. Sector Junquillal

3.2. Sector Murciélago

3.3. Sector Naranjo

3.4. Sector Santa Rosa

3.5. Sector Las Pailas

3.6. Sector Santa María

4. Actividades Administrativas

El desarrollo de esta actividad se refiere al apoyo administrativo en el Programa de Ecoturismo. Y se llevan a cabo de la siguiente manera:

4.1 Capacitación del PET

4.2 Procedimientos Administrativos.


Area de Conservación Guanacaste © 2008