Versión histórica de nuestro sitio web.

Lo invitamos a ver la versión actualizada de esta pagína en: https://www.acguanacaste.ac.cr/acg/


********** Regresar al IndiceUsuario**********
Bosque nubosoBosque seco
Zona marino-costera
Museo Histórico la Casona de Santa Rosa
Petróglifos en el Sitio Pedregal **********
Mapa del ACGSINAC

 

 

El Area de Conservación Guanacaste es un conjunto de Areas Protegidas que se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la Provincia de Guanacaste. Cuenta con una extensión de 120.000 hectáreas en la sección terrestre y 70.000 hectáreas en la sección marina.

La congregación de estas áreas constituye una gran diversidad de ecosistemas, en donde se encuentra representado desde bosque húmedo del Caribe, con una precipitación anual promedio de más de 3.000 milímetros; hasta las zonas más secas y viejas de Costa Rica, que están representadas principalmente por la Península de Santa Elena con más de 80 millones de años de antigüedad y una precipitación anual de 900 milímetros. Además, podemos encontrar el bosque nuboso de menor altura en Costa Rica (1.500 metros sobre el nivel del mar); bosque seco en diferentes etapas de regeneración, manglar y una rica y diversa zona marino-costera. Sobresalen además, rasgos histórico-culturales de relevancia nacional como el Museo Histórico la Casona de Santa Rosa y sitios arqueológicos de gran importancia, como los Petróglifos en el Sitio Pedregal en las faldas del Volcán Orosí.

La misión del Area de Conservación Guanacaste, es Conservar la biodiversidad de los ecosistemas y el patrimonio cultural presentes en el ACG, como modelo de desarrollo que integra el manejo del Area a la sociedad.

Los objetivos planteados para cumplir con la misión son:

  • Desarrollar actividades de manejo tendientes a la restauración y protección de las características propias de los ecosistemas y rasgos culturales de la zona.

  • Facilitar y fomentar la integración de la comunidad local, nacional e internacional, en el uso y manejo del área, de manera compatible con la conservación de sus recursos, a través de procesos de investigación y educación.

  • Administrar y generar los recursos financieros propios, que garanticen el manejo y desarrollo del ACG a perpetuidad.


Area de Conservación Guanacaste © 2008