Sección de Topografía y Tenencia de la Tierra

Para la consolidación geográfica del actual ACG, se ha tenido que desarrollar un amplio y sistemático trabajo en el planeamiento, adquisición, ordenamiento y trámites legales de la compra de tierras. A partir de 1986 en que se amplía geográficamente el área silvestre por restaurar, partiendo de lo que hasta ese momento era el Parque Nacional Santa Rosa, se utiliza como estrategia la negociación directa con los propietarios privados, habiéndose recaudado anticipadamente los recursos económicos necesarios para el pago de las tierras.

Miles de hectáreas de tierras en diferentes grados de perturbación humana han sido adquiridas desde entonces, ya sea por compra directa o donación, lo que ha permitido consolidar un bloque o unidad geográfica contínuo de aproximádamente 120.000 hectáreas, en las cuales se hayan representados 3 de los principales ecosistemas tropicales: Bosque Seco, Nuboso y Húmedo. La mayor parte de estas tierras están pasando hoy día por un proceso de restauración natural .

La recopilación y centralización de la información catastral, la definición , amojonamiento, replanteo y rotulación de los límites, así como los trámites administrativos y legales referentes a la adquisición de tierras son algunas de las actividades básicas que realiza esta Sección.

Hoy día se trabaja activamente en coordinación con otras instituciones , aprovechando la experiencia y recursos existentes en el País, para establecer como una herramienta fundamental para el manejo del Area, un Sistema de Información Geográfica (SIG); que facilite las actividades y la toma de decisiones para todos los Programas técnicos y los diferentes usuarios del ACG.

 

 Regreso a Página Anterior

 

 

 

Regreso a Pagina Principal