Programa de Control y Protección

   Garantizar y asegurar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos vigentes en la Legislación Nacional tanto en el Area de Conservación Guanacaste como en el Area de Agropaisaje, es la principal razón de ser del Programa de Control y Protección. La supervisión de los planes de manejo forestal, otorgamiento de licencias, prevención y control de cacería, tala y pesca ilegal, monitoreo de aserraderos, viveros y zoocriaderos y cualquier actividad que atente contra las disposiciones establecidas en las Leyes para lo cual está facultado el MINAE; son algunas de sus responsabilidades.

Todas las infracciones y delitos cometidos por personas físicas o jurídicas, son denunciadas ante las Autoridades Judiciales correspondientes a fin de sentar las sanciones respectivas. Se desarrollan actividades de control sobre los recursos biológicos, en coordinación con diferentes instituciones, entre ellas: Guardia Rural, Guardia Civil, Instituto de Desarrollo Agrario, etc.

La coordinación e intercambio de información y experiencias con los otros Programas del Area y la búsqueda de un continuo mejoramiento favorece en el corto plazo la conformación de un Programa altamente especializado, no en acciones netamente policiales, sino en un grupo de funcionarios capaces de solventar cualquier situación irregular que se presente, sea en el Area de Conservación o en el Area de Agropaisaje; paralelo a responder las consultas, trámites o permisos de manera rápida y efectiva, a la vez que se orienta a los usuarios del recurso y público en general en los aspectos relacionados con la legislación y su aplicación.

 

 Regreso a Página Anterior 

 

 

 

Regreso a Pagina Principal